Top 6 Senderos desde La Fronda

verde alajar.jpg

Senderismo en el Parque Natural Sierra de Aracena

No hay duda de que la mejor manera de conocer nuestro paisaje y sunergirse en la naturaleza singular del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Arcoche es caminando. Así que abróchese las botas y déjese guiar por los senderos más hermosos, no hace falta coger el coche, desde la misma puerta de La Fronda con estos recorridos que hemos seleccionado para Vd.

1.    Imprescindible   . 5,5km. La Fronda - Peña Arias Montano - Alájar - La Fronda.

¿Por qué deberías hacerlo? La Peña es un punto emblemático con toneladas de historia. El pueblecito de Alájar es una muestra estupenda de la arquitectura popular de la Sierra de Aracena, tiene mucha personalidad y algunos rincones típicos, La plaza con sus terrazas frecuentadas por los vecinos de la villa es parada obligada .

2.    Utilitario    3,9km La Fronda - Fuenteheridos.

¿Por qué deberías hacerlo? El mirador del puerto de Alájar con sus 820m permite ver hasta la cuenca minera y el Andévalo toda la provincia de Huelva, aunque hay que tener a) muy buena vista b) binoculares de calidad o c) rasgos de personalidad optimista. Al transcurrir gran parte del recorrido transcurre por una carretera poco transitada, tome las precauciones pertinentes. Después de visitar la fuente de los 12 caños donde nace el río Múrtiga, el esfuerzo se verá recompensado en la placita de Fuenteheridos con sus bares y jolgorio. Si vuelve caminando a La Fronda deberá multiplicar por 2 la distancia referida (3,9km x 2 = 7,8km)

3.    Salvaje    11,5km. La Fronda - Linares de la Sierra - Los Marines - Pico La Era (900m) - La Fronda

¿Por qué deberías hacerlo? La frondosa vegetación de los bosques de ribera brinda un recogimiento especial. Quien no disfrute una exaltación espiritual en la compañía de estos árboles centenarios es que no tiene alma de ninguna clase. La subida desde Linares hará que tu reloj de actividad te felicite como hacía mucho tiempo y entenderás entonces por qué llamamos a este recorrido "salvaje". Con absoluta soledad podrás mirar desde el Pico de La Era hacia el sur, a muchos de nuestros huéspedes les apetece de repente decir la frase "Algún día todo esto será tuyo, Simba".

Simba y Mufasa.jpg

4.    Contemplativo  . 13,9km La Fronda - Mirador de Alájar - La Uraleda - Castaño del Robledo - El Calabacino - Alájar - La Fronda.

¿Por qué deberías hacerlo? Si un monje budista viniera a La Fronda, este sin duda sería el recorrido que le propondríamos. La mayor parte transcurre por caminos anchos y abiertos, es suficientemente largo como para pensar en la paradoja que el nombre "Castaño del Robledo" ofrece para cualquier mente despierta y pasa por una de las ecoaldeas más conocidas de Europa, En Castaño del Robledo no debe perderse la Iglesia Inacabada (SXVIII) , también llamada "El Monumento", una parábola arquitectónica sobre la megalomanía. Después llegará a El Calabacino, una de las 11 ecoaldeas de la península ibérica. Los aborígenes lo denominan "Territorio Hippie", por algo será. El pueblo de Alájar ofrecerá algo de beber y comer para coger fuerzas de cara a la subida a La Fronda.

5.    De Romería  . 10,5km La Fronda - Alájar - Los Madroñeros - Linares de la Sierra - La Fronda 

¿Por qué deberías hacerlo? Una de las aldeas más bonitas de Alájar es Los Madroñeros, Pequeña, humilde y a pesar de tener solo 3 o 4 vecinos en buen estado de conservación. La Iglesia de Nuestra Señora de la Salud 1843 es el monumento más reseñable (y el único) aparte de su dos fuentes. El camino hacia Linares te brindará la oportunidad de confraternizar con algunos simpáticos cerditos ibéricos que podrían contarte de primera mano (pezuña) como es la vida por estos lares. Tú no les digas nada de lo del jamón que ellos están muy felices en su ignorancia. Linares merece un paseo, ver el agua correr por sus acequias y hacerse una foto en el lavadero que aunque ya no se usa muestra orgulloso sus orígenes. Podría tener una inscripción "yo sobreviviré a todas vuestra lavadoras" pero el alcalde no se ha atrevido. 

6.    Aracena   . 9km La Fronda - Linares de la Sierra - Aracena. 

¿Por qué deberías hacerlo? La visita a la capital es una deferencia que cualquier viajero debe tener, y el sendero que lleva hasta ella recorre todos los paisajes de la zona: alcornocal, ribera y dehesa. En Aracena puedes visitar el Castillo del siglo XIII, la plaza del Cabildo, la Gran Via con su Casino de Arias Montano... y disfrutar de su amplia oferta gastronómica y su frenesí.