A DISFRUTAR DEL ENTORNO

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche esá ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva. Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural de gran valor.

Las dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que es no de los pilares de la economía de sus pueblos No debe abandonar el lugar sin probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Jabugo.

El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. 

Esta variedad forestal proporciona una interesante riqueza fáunica. En el interior del parque es posible observar mamíferos como el meloncillo, la gineta o la huidiza nutria. La avifauna también es diversa; surcando los cielos de este medio natural, se pueden contemplar, entre otros, buitres, milanos y cigüeñas negras. 
 

verde alajar.jpg

Naturaleza en estado puro

Nuestro entorno es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la gastronomía. Senderos de ensueño, caminos sombreados por enormes alcornoques y castaños, vistas magníficas y gran variedad de setas y castañas al alcance de la mano.

Chacinas.jpg

Gastronomía

Nuestra Sierra es la cuna del famoso Jamón de Jabugo (el pueblo está a 8 km) y todos los productos derivados del Cerdo Ibérico. Pero si bien el cerdo es el rey, no nos podemos olvidar de las carnes de caza, los quesos y las setas, verdaderos príncipes y princesas de nuestra gastronomía. 

Un sin fin de restaurantes ofrecen tanto platos tradicionales como originales en todos los pueblos de la Sierra.

Si quieres ver cómo se elaboran los famosos Jamones de Jabugo de forma artesanal, la familia Eíriz lleva perfeccionando este arte por varias generaciones, visita Jamones Eiriz.

En Monterrobledo te enseñarán a fabricar queso a la manera tradicional  Sólo los gourmets más exclusivos del mundo conocen el Manchado de Jabugo una especie de cerdo ibérico que está recuperando de la extinción y el olvido Dehesa Maladúa. mientras elabora un producto de calidad suprema 100% ecológico

Arte y Cultura

La Peña de Arias Montano, la Gruta de las Maravillas en Aracena, la Ermita de Almonaster la Real, el castillo de Cortegana son algunos de los atractivos monumentales bien conservados que pueden visitarse en la comarca pero hay que destacar que cada pueblo ofrece un paseo delicioso por sus calles empedradas, perderse por ellos es la mejor manera de encontrar la esencia de la cultura de Sierra Morena 

La Fronda By Couceiro 09.jpg

Paisaje

No es casualidad que muchos pintores hayan recalado en estas tierras y no hayan podido resistir la tentación de intentar plasmarlas en un lienzo. Son innumerables las colinas, y puertos que ofrecen un mirador de excepción a los cuatro vientos. 

Cruces de Mayo.jpg

Fiestas Populares

Dicen que en la Sierra estamos siempre de fiesta, pero no es cierto, en realidad las celebraciones duran desde enero con los belenes vivientes y cabalgatas, hasta diciembre con las ferias micológicas, del jamón y de artesanía de Aracena. Entre ambos todos los pueblos celebran romerías y fiestas populares entre las que destacan la de la Virgen de los Ángeles en Alajar o las jornadas medievales de Cortegana.

Caminando.jpg

Deporte

El senderismo y la bicicleta de montaña son posiblemente los deportes que hacen famosa a la Sierra de Aracena, son infinidad los senderos de los que disfrutar a tu ritmo. 

Pero el deporte de competición tiene prueba importantes a nivel nacional como Huelva Extreme (Ultramaratón BTT) o Marcha Nórdica Santa Ana la Real y en Aracena se realizan campamentos de entrenamiento profesional de Triatlon. 

cielo nocturno aracena.jpg

Observación Astronómica

Finca La Fronda se encuentra dentro de la Reserva Starlight de Sierra Morena por la calidad de sus cielos nocturnos, y es el lugar ideal para observar las estrellas y fenómenos astronómicos. Contamos con guías y material especializado para una estupenda actividad en familia.

comedero 03 claravdd.jpg

Pájaros

La riqueza ornitológica del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es magnífica. Y algunas de las especies emblemáticas del parque pueden verse desde la misma terraza de La Fronda, para que nuestros visitantes puedan conocerlos hemos puesto un comedero ¡¡avísanos si ves alguno!

Los viajes de planificación

Para empezar: un mapa

Aquí puedes descargarte para su consulta un mapa de la zona con todos los lugares y actividades de interés

Conoce el Parque Natural Sierra de Aracena, aquí tienes más información

En la ventana del Visitante del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de la Junta de Andalucía podrás encontrar información adicional de nuestro entorno pincha el enlace para saber más