William Wordsworth (1770-1850)

NPG D13986; William Wordsworth by Edward McInnes, published by Sir Francis Graham Moon, 1st Bt, after Margaret GilliesMi tatatarabuelo William Wordsworth nació el 7 de abril de 1770 y fue uno de los más importantes poetas románticos ingleses. 

No es un poeta muy conocido en España, pero es una pieza esencial de la letras inglesas junto a Samuel Taylor Coleridge. Ayudó al despegue de la época romántica con su publicación conjunta de Baladas líricas en 1798. Esta obra influyó de modo determinante en el paisaje literario del siglo XIX. y el tatarabuelo William llegó a ser poeta laureado de Inglaterra desde 1843 hasta su muerte en 1850.

El carácter fuertemente innovador de su poesía, ambientada en el sugerente paisaje del Lake District (la región de los lagos), en el norte de Cumberland, radica en la elección de los protagonistas, personajes de humilde extracción, del tema, que es la vida cotidiana, y del lenguaje, sencillo e inmediato.

El segundo de cinco hermanos, Wordsworth nació en Cockermouth en Cumberland. Cuando contaba 8 años de edad muere su madre y cinco años después su padre, que era abogado y asesor de James Lowther, primer conde de Lonsdale. Después de la muerte de su padre, los niños Wordsworth quedaron bajo la tutela de sus tíos.
William_Wordsworth_-_I_wandered_lonely_as_a_cloud
Comenzó a estudiar en el St John’s College, de Cambridge en 1787. En 1790, con su amigo Robert Jones, emprendió un viaje a pie por el continente, visitando la Francia revolucionaria. Llegó a París justo cuando se celebraba el primer aniversario de la Toma de la Bastilla, y apoyó el movimiento republicano. Después estuvo en Italia. Regresó a Inglaterra y, al año siguiente, se graduó en Cambridge.

Eligió para morir (más bien no lo eligió)  un 23 de abril, como William Shakespeare, como Miguel de Cervantes, pero de 1870, el autor de El Quijote y el de Hamlet, llevaban ya 254 años descansando.

William Wordsworth en Wikipedia